domingo, 24 de noviembre de 2013

ERIKA PATRICIA LARRAHONDO (AGUAZUL)


5. Registro de Evidencias


Describir cuáles fueron los instrumentos utilizados para sistematizar la práctica y las evidencias del proceso. (Guías, fotografías, fichas de observación, apuntes, resumen, etc)

 

En este punto se debe utilizar el blog en el cual debe contener:

Título de la intervención

Institución Educativa San Agustín. Sede El Porvenir

Nombre del practicante
Erika Patricia Larrahondo Monroy

El objetivo general de la intervención

Identificar cuáles son las estrategias pedagógicas y didácticas más adecuadas para contribuir al mejoramiento del rendimiento académico en los estudiantes para evitar la deserción escolar.
Método de la intervención

La investigación que realizare mediante el estudio de análisis de la población se realizara por medio del método cualitativo para la recogida de datos, que me permite identificar las características de la comunidad a la cual voy a intervenir.


Estrategias de intervención con sus diferentes evidencias, incluye aporte final de la personas o personas de la comunidad que intervinieron en esta fase de la sistematización.

CARTOGRAFÍA SOCIAL
CONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Converse con la Psicorientadora que va los días Jueves, como ya habíamos acordado, los estudiantes escogidos para realizar esta actividad fueron llegando y se les fue explicando el porqué de mi presencia, que el objetivo es que trabajemos por un bien común, que es identificar los problemas y buscar solución, se hizo el reconocimiento y el diagnostico psicosocial y se decidió trabajar con estudiantes de cada grado,

se escogieron los estudiante que presentan mucha indisciplina y bajo rendimiento en la Institución, se les comento que queríamos realizar una actividad y se hablo del consentimiento informado para poder trabajar con cada uno de los estudiantes que tenían que hacerlo llegar a la casa para que padres firmaran el consentimiento para poder aplicar la cartografía social, se les explico el significado de cartografía que es una herramienta hecha para que la comunidad para que plasme y diga todo lo que siente y sucede en su territorio, en su entorno, se apropien de los procesos como persona, y de su comunidad, del medio ambiente y cultural, que son ellos quienes deben manifestar el conflicto, pero igualmente deben pensar en la solución para buscar transformaciones personales y de la comunidad, tanto educativa como en el vecindario y la localidad,

 Les explique el porqué trabajar con niñ@s porque son personas que pertenecen a una comunidad y son parte de la sociedad, para que reconozcan la importancia de sus potencialidades y que aprendan a  solucionar problemas desde los buenos ejemplos que le han dado sus docentes y familia, la idea es que asuman actitudes y formas de ver la vida,  que ni por mas conflictos que tengan luchen por sus aspiraciones y sueños que reconozcan sus proyectos de vida, que se propongan metas para el futuro y que la idea es cumplirlos para llegar hacer alguien importante en una comunidad, para sus hijos, nietos, amigos, 

Actualmente la orientación educativa para la vida familiar esta cada día tomando importancia en nuestra sociedad, muchas personas necesitan recibir asesoramiento para que asuman su rol educativo y parental con respeto a sus hijos y que ellos respondan como debiera ser.

CARTOGRAFÍA SOCIAL
CONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Converse con la Psicorientadora que va los días Jueves, como ya habíamos acordado, los estudiantes escogidos para realizar esta actividad fueron llegando y se les fue explicando el porqué de mi presencia, que el objetivo es que trabajemos por un bien común, que es identificar los problemas y buscar solución, se hizo el reconocimiento y el diagnostico psicosocial y se decidió trabajar con estudiantes de cada grado,
se escogieron los estudiante que presentan mucha indisciplina y bajo rendimiento en la Institución, se les comento que queríamos realizar una actividad y se hablo del consentimiento informado para poder trabajar con cada uno de los estudiantes que tenían que hacerlo llegar a la casa para que padres firmaran el consentimiento para poder aplicar la cartografía social, se les explico el significado de cartografía que es una herramienta hecha para que la comunidad para que plasme y diga todo lo que siente y sucede en su territorio, en su entorno, se apropien de los procesos como persona, y de su comunidad, del medio ambiente y cultural, que son ellos quienes deben manifestar el conflicto, pero igualmente deben pensar en la solución para buscar transformaciones personales y de la comunidad, tanto educativa como en el vecindario y la localidad,
 Les explique el porqué trabajar con niñ@s porque son personas que pertenecen a una comunidad y son parte de la sociedad, para que reconozcan la importancia de sus potencialidades y que aprendan a  solucionar problemas desde los buenos ejemplos que le han dado sus docentes y familia, la idea es que asuman actitudes y formas de ver la vida,  que ni por mas conflictos que tengan luchen por sus aspiraciones y sueños que reconozcan sus proyectos de vida, que se propongan metas para el futuro y que la idea es cumplirlos para llegar hacer alguien importante en una comunidad, para sus hijos, nietos, amigos,  
Actualmente la orientación educativa para la vida familiar esta cada día tomando importancia en nuestra sociedad, muchas personas necesitan recibir asesoramiento para que asuman su rol educativo y parental con respeto a sus hijos y que ellos respondan como debiera ser.

DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADO DEL DIAGNOSTICO PSICOSOCIAL

Teniendo en cuenta la cartografía social realizada en la comunidad de la Institución Educativa San Agustín del Municipio de Aguazul, se construyo un reconocimiento integral de la comunidad de manera colectiva y se dio un acercamiento al espacio socio-económico en la comunidad. 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Las diferentes situaciones que han tenido que enfrentar en los diferentes campos sociales ha generado una comunidad llena de negativismo, no se aspira a tener más de lo que se tiene, porque no han tenido oportunidad de surgir en la vida como el desarrollo de una economía sostenible que garantice la estabilidad de las personas y es por eso que las dificultades emocionales y de la conducta en los estudiantes contribuyan un serio y difícil problema tanto para la educación y la salud mental de los estudiantes como para los padres, porque sus hijos no dan un buen rendimiento académico. En todo esto la problemática identificada es el bajo rendimiento académico por parte de la comunidad escogida.
*   FORTALEZAS: participación, interés, colaboración, pintar.
*   NECESIDADES: presentación personal, mas acompañamiento, un niño dijo que la profesora me coloque más atención, otro dijo que se cumplan las reglas, también dijeron es que no tenemos colores para hacer las tareas, comentaban es que somos pobres y pobre nos quedamos.

FORTALEZAS
NECESIDADES
FACTORES PSICOSOCIALES  Y NÚCLEOS PROBLÉMICOS A ABORDAR  EN LA INTERVENCIÓN
Sueños por realizar como persona y ser humano,

Que haya paz
Ganar el partido de futbol
Ser amable
Enfermera
Que me recuerden por ser el mejor soldado.
Quiero ser un futbolista.
Yo quiero ser arquero de Colombia y llevar el escudo del Porvenir.
Mi sueño es que no haya basura en mi mundo y sea feliz.
No violencia.
Yo quiero ser camionero.
Quiero que me recuerden por trabajar con las personas de la comunidad.
Que Dios nunca me quite a mi mamita.

Metas inmediatas, a corto plazo, a mediano plazo, en 5 y en 10 años.

Jugar en el barrio
Cantar en el colegio
Pasar lo juegos
Ganar el partido
Ser obediente
Ganar las evaluaciones
Estar en bachiller
Salir del colegio
Ser el mejor bachiller
Pasar la selección
Mejorar en el colegio
Estar estudiando en la universidad.
Deseo tener un bueno trabajo para darle lo mejor a mis hijos.
Voy a mejorar en el estudio.
Que me recuerden por ser una buena líder de mi comunidad.

La profesora comento son buenas estas actividades para que los estudiantes cambien de la monotonía y expresen lo que sienten, y que les quede claro que es lo que quieren ser en la vida, y saber el porqué de el bajo rendimiento, que cambien la forma de pensar porque solo quieren es estar discutiendo, es la única manera que estén calladitos, lo dijo de una manera sorprendida.


Un niño insiste en que se cumplan las metas porque no las cumplen.
Que no quiten el restaurante escolar.
Que la policía se lleve a los ladrones del barrio.
Me da miedo salir de la casa porque no es seguro.
Que no se vaya mi papito.
Ganar y pasar el año.
Mejorar la conducta hacia los profesores.

Quiero de policía para detener a los ladrones.
Lo primordial es que el programa de refrigerio no lo quiten porque nos perjudicaríamos.

Que no boten basura al piso porque la señora no alcanza a recogerla toda y el colegio está sucio.
Que haya más comunicación con los profesores que nos escuchen.

Mejorar el rendimiento académico si queremos ser alguien en la vida.

Obedecer a nuestros padres.









La familia es un vinculo importantísimo y es un elemento para todo cambio cultural, es la base de todo ser humano, la estabilidad, la interrelación  debe ser de una manera dinámica para que no haya violencia que exista el dialogo mutuo.

Que los padres de familia les dediquen tiempo a sus hijos.

Crisis económica en la familia.
Abandono de los hijos.
Madres cabezas de familia.
Padres despreocupados.
Falta de compromiso hacia los hijos.
Más acompañamiento de los docentes hacia los estudiantes que requieren de más atención que otros.

Falta de compromiso de los estudiantes para que cumplan sus metas y sueños, a pesar de las adversidades que se tengan.

Falta de útiles escolares y sus uniformes.

Castigos severos comentan los niños,
Los dejan solos con el compromiso de la casa.









 FACTORES PSICOSOCIALES

Económico: los niños dicen que no pueden cumplir algunos de sus sueños porque no tiene como comprar lo que necesitan, en ocasiones no tienen para comprar su uniforme y que a veces no tiene para desayunar por falta de alimentos, pero esto no es problema para nosotros venir a estudiar todos los días, por ejemplo yo hoy planchado la camisa de educación física la queme el niño comentaba todo serio, gracias al programa del restaurante escolar tenemos nuestro almuerzo, y refrigerio para toda la semana dijo una niña que estaba muy callada.
Desigualdad social: no todos tenemos las mismas oportunidades, hay programas dirigidos a los niños que nosotros desconocemos comento una niña,
Delincuencia: que la policía se lleve a todos los drogadictos del barrio para que podamos salir a la cuadra porque me da mucho miedo de ellos, que se acaben los drogadictos, repitió varias veces un niño.
Maltrato infantil: en la casa me castigan muy duro cuando me porto mal, mis padres viven en mucho conflictos, se nos dificultad portarnos bien, bueno pero debemos comportarnos bien para que no nos peguen.
Pedagógicos: La función del profesor influye en gran medida en el rendimiento que obtienen sus alumnos(as). Su capacidad para comunicarse, las relaciones que establece con el alumno(a) y las actitudes que adopta hacia él, juegan un papel determinante tanto en el comportamiento como en el aprendizaje del (la) estudiante (Marín, 1969. En: Page, 1990: 91).

Psicosociales: En esta dimensión se incluyen variables que miden ciertos rasgos de personalidad que podrían estar asociados al rendimiento, como la motivación, la ansiedad, la autoestima en contextos académicos y la percepción que el (la) estudiante tiene del “clima académico”, considerando el conocimiento y el grado de entusiasmo que percibe del profesor o la profesora. 

Sociológicos. Son aquellos que incluyen las características familiares y socioeconómicas de los estudiantes, tales como la posición económica familiar, el nivel de escolaridad y ocupación de los padres y la calidad del ambiente que rodea al estudiante.

 

*   Se les explico lo importante que es trazarnos metas en distintos momentos de la vida, cómo podemos cumplirlas, que lo principal es planear la meta, que tenga claro a dónde queremos llegar, pero que depende de la honestidad y de la forma que deseemos vivir, donde queremos estudiar, profesión, que nos valgamos de todos los recursos adecuados que tengamos a nuestro alrededor , el deseo de cada de ser humano es especificar lo que quiere para su vida, que tenga claro su proyecto de vida desde pequeño, que no vivan el diario vivir sin una causa, que el principal objetivo sea mejorar la calidad de vida a pesar de las situaciones o conflictos que tengamos debemos prepararnos y ser responsables, si queremos ser productivos y competitivos debemos crecer como personas es mantenernos como en una constante educación.

B) Trabajo Grupal

Pregunta orientadora para el trabajo de intervención psicosocial en grupo:
¿Cuáles son los aportes que se hacen desde la acción psicosocial, que facilitan procesos de  fortalecimiento organizativo y mejoran la calidad de vida de comunidades?

 RTA: a la recuperación psicosocial construir acciones de reparación integral, para construir una comunidad con lazos de fraternidad, fomentar la integración familiar en una representación, realizando escuela de padre dirigidas a la comunidad en general, es por donde se debe empezar, para mejorar la calidad de vida del ser humano y así en las comunidades se disminuiría los conflictos que afectan la cálida de vida de las comunidades.

a) Construcción de la estrategia de intervención psicosocial. Una vez elegida la experiencia (diagnóstico psicosocial), diseñan la estrategia de intervención psicosocial con: situación que se desea abordar con: 

*   Descripción del problema incluyendo los factores psicosociales asociados a la situación.

Al realizar una búsqueda primordial de estudios, el comportamiento que los niños manejan es inadecuado, no escuchan, falta de interés, es por eso que los resultado en el desempeño escolar  es bajo, es el resultado en el que intervienen muchos factores y causas algunos,
Económico: los familiares de los niños son personas de bajo recursos y no pueden suplir todas las necesidades de sus hijos, también Maltrato infantil: lo expresado es que se vive una constante situación sobre el maltrato físico, verbal y emocional hacia los hijos es muy feo, Psicosociales hay que motivar a los estudiantes en la motivación y su autoestima para que se sientan importantes en esta comunidad, que si en la casa reciben maltrato el colegio sea un lugar de paz y tranquilidad y de superación personal, en lo pedagógico el profesor es la persona que influye en gran medida en el rendimiento de sus estudiantes, es importante que exista una buena comunicación, que las relaciones que se establezcan sea de respeto, cordialidad, juegan un papel importante para que el aprendizaje de los estudiantes y que el ambiente escolar sea el más amable.

*   Descripción de la población
La Institución Educativa San Agustín Sede el Porvenir del Municipio de Aguazul Casanare, queda ubicado en el barrio el Porvenir, observe el lugar muy detenidamente, la comunidad está conformada alrededor de 248 estudiantes que la mayoría son personas de bajos recursos, hay 8 docentes, conformado por 8 grados, las instalaciones unas son muy acabadas otras están recién construidas, hay una parque para que los niños de preescolar en descanso se diviertan hay, falta más instalaciones donde los niños se diviertan, en horas de descanso están pendientes de la entrega del refrigerio que le proporcionan a cada uno, se divierten, juegan, pelean, o simplemente por ahí sentados esperando volver ingresar al salón de clases.


*    JUSTIFICACIÓN

La necesidad de investigar un problema y al mismo tiempo proponer soluciones u alternativas sobre el rendimiento académico y la deserción escolar, que está afectando a la comunidad educativa de La Institución Educativa San Agustín Sede el Porvenir, nos permite acercarnos a la comunidad para identificar los factores psicosociales que están afectando a los estudiante que no les permiten rendir en sus tareas académicas y el interés y el compromiso que deben tener para su superación personal.

Hay que tener claro que el colegio es el segundo hogar porque allí es donde empiezan a construir sus primeros conocimientos, es por eso la importancia que el ambiente favorezca el desarrollo en lo social, que los estudiantes estén rodeados de afecto, comprensión para que se fortalezca el desarrollo cognitivo, en lo económico si no se tiene los recursos   para suplir las necesidades es uno de los factores que conllevan a que el estudiante presente una serie de situaciones que pueden dificultar su proceso académico, es por eso del compromiso de toda la comunidad en general tenga el compromiso con el proceso de una buena educación.

*   OBJETIVOS
 
OBJETIVO GENERAL
Identificar cuáles son las estrategias pedagógicas y didácticas más adecuadas para contribuir al mejoramiento del rendimiento académico en los estudiantes para evitar la deserción escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Lograr una comunidad que garantice el desarrollo de unas excelentes relaciones interpersonales

*  Establecer la incidencia del bajo rendimiento académico de los estudiantes escogidos y las dificultades de aprendizaje en la deserción escolar.
*    Selección del modelo de intervención y explicación del por qué se seleccionó, soportado   con autores.


Modelo del cambio social: es un trabajo orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus necesidades, y de sus intereses para trasformar su medio y al individuo (Castro 2010).

*   Soporte teórico con 5 autores, del 2005 al 2013 que soporten el modelo de la intervención  que se escogió

-Tonconi (2010) quien define el  rendimiento académico como el nivel demostrado de conocimientos en un área o  materia, evidenciado a través de indicadores cuantitativos, usualmente  expresados mediante calificación ponderada en el sistema vigesimal y, bajo el  supuesto que es un "grupo social calificado" el que fija los rangos de aprobación,  para áreas de conocimiento determinadas, para contenidos específicos o para  asignaturas.

-Taymal Ortega, 2008) han demostrado la influencia que ejercen sobre la motivación y el aprendizaje, las percepciones de los individuos sobre sí mismos y sobre sus capacidades, constituyendo factores importantes en sus desempeños académicos.

-Según González Fernández (2005), las creencias de autoeficacia actúan en el momento en que el alumno ingresa al salón de clases, ya sea, en sus expectativas de éxito ante los objetivos propuestos, en el control de los resultados obtenidos o en las causas mediante las cuales explican esos resultados. De esta manera, Stipek (1996) considera que es a través de estas creencias que los alumnos interpretan los eventos de la clase.

-De esta manera, la investigación ha demostrado que la autoeficacia resulta predictiva del logro académico; afectando la conducta del individuo en las elecciones que realiza, el esfuerzo que aplica, la perseverancia ante los obstáculos con que se enfrenta, los patrones de pensamiento y las reacciones emocionales que experimenta (Contreras et al., 2005). Más concretamente, para Bandura (1987), en general, las personas que dudan de sus capacidades:

-En síntesis, los antecedentes revisados reflejan que las creencias de autoeficacia están relacionadas de manera recíproca con el desempeño y el logro académico obtenido (Paoloni et al., 2006). Concretamente, se considera que cuanto mayor es la eficacia percibida, más desafiantes serán las metas que las personas establezcan para sí, más firme el esfuerzo, la persistencia y el compromiso para con las mismas, y mayores las posibilidades de activar emociones placenteras y obtener resultados de calidad en la tarea asumida. Por otra parte, los progresos observados hacia la meta o los logros obtenidos, fortalecen en los sujetos su percepción de autoeficacia (González Fernández, 2005; Huertas, 1997; Paoloni et al., 2006) e incluso, un bajo nivel de autoeficacia puede ser responsable, entre otras causas, de la disminución del interés del alumno hacia el estudio (Hackett, 1995).


B) Plan De Trabajo Con:

 Tema a trabajar en la intervención psicosocial

Charlas sobre superación personal, técnicas prácticas caja de herramientas, dinámicas, talleres, juego de roles.

*    Actividad objetivo de la actividad

Lo que se busca es identificar los factores psicosociales que afectan a los estudiantes escogidos él porque  no rinden académicamente.

*    Metodología para desarrollar la actividad

La investigación que realizare mediante el estudio de análisis de la población se realizara por medio del método cualitativo para la recogida de datos, que me permite identificar las características de la comunidad a la cual voy a intervenir.

* Rigor metodológico en la investigación cualitativa:
La investigación cualitativa tiene sus propios criterios de rigor para garantizar la calidad y seguridad de los datos obtenidos dentro de los estándares de la ciencia, ellos son: (Montero 2006:51) Adecuación y la propiedad de los datos respecto del problema investigado.

Adecuación: es la calidad y la cantidad de los datos producidos en función de esa calidad. A su vez esta consta dos subcriterios: 1. Saturación: es decir que las fuentes consultadas han producido tantos  elementos de  sentido que  no  se  requiere más  pues han  comenzado a repetirse. 2. Variación: como la capacidad del método para incluir una diversidad de aspectos tanto de los participantes como de los documentos para que puedan ser analizados fructíferamente. Se tiene en cuenta antes que la cantidad de personas que informan, la calidad de esa información.

Propiedad: es la relación que existe entre la información obtenida y su correspondencia con las necesidades y exigencias de la investigación que se lleva a cabo, entre las cuales se incluye el modelo de intervención o de indagación que puede emerger de ella.

También  se  ha  de  entender  que  esos  momentos  no  han  de  confundirse  con  niveles escalonados o estadios, puesto que muchos de esos momentos convergen. Estos momentos son: 1. Planificación de la investigación. 2. Selección de los participantes. 3. Recolección de los datos. 4. Análisis de los datos. 5. La diversidad en el análisis de los datos. 6. Interpretación. (Modulo)

MATERIAL A UTILIZAR
Papel, lápiz, cámara fotográfica, filmadora,
RESULTADOS ESPERADOS

Obtener resultados positivos en el rendimiento académico que fortalezcan sus metas propuestas, objetivos para que no haya deserción escolar que todos los niños y niñas a los colegios a estudiar sin ninguna barrera que le tronque sus metas a corto, mediano y largo plazo.

C) Cronograma:

*    Fecha actividad a realizar

Para el desarrollo de la actividad es de un  mes.

*    Lugar y población

I.E. Sede el Porvenir – Aguazul Casanare

*    Tiempo necesario para el desarrollo de la actividad
1 mes
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Castro,  F.G. (2012). Modulo Intervención Psicosocial En La Comunidad, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Pitalito.
Factores psicosociales, consultado el día 12 de septiembre de 2013, desde http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.htm
Concepto de Cambio social, consultado el día 12 de septiembre de 2013, desde http://www.uclm.es/profesorado/poliver/pdf/ideasPoliticas/teoriasCambioSocial.pdf
Autores sobre el rendimiento académico, consultado el día 13 de septiembre de 2013, desde http://www.psicologiacientifica.com/creencias-de-autoeficacia-y-rendimiento-academico/

Factores que afectan el desempeño académico, el día 13 de septiembre de 2013, desde http://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/completos/izar-desempeno%20academico.html

TRABAJO COLABORATIVO 2

¿Cuáles son los aportes que se hacen desde la acción psicosocial, que facilitan procesos de  fortalecimiento organizativo y mejoran la calidad de vida de comunidades?

 RTA: a la recuperación psicosocial construir acciones de reparación integral, para construir una comunidad con lazos de fraternidad, fomentar la integración familiar en una representación, realizando escuela de padre dirigidas a la comunidad en general, es por donde se debe empezar, para mejorar la calidad de vida del ser humano y así en las comunidades se disminuiría los conflictos que afectan la cálida de vida de las comunidades.


a)      Nombre y ubicación de las Comunidades sujeto de intervención.

Ubicación:

     La comunidad se encuentra ubicada en el Barrio el Porvenir en la Institución Educativa San Agustín sede el Porvenir del Municipio de Aguazul Casanare se encuentra en las estribaciones de la cordillera oriental, denominado piedemonte llanero,
                                                           

2. Resumen de la cartografía social elegida y descripción de la comunidad

     Converse con la Psicorientadora que va los días Jueves, como ya habíamos acordado, los estudiantes escogidos para realizar esta actividad fueron llegando y se les fue explicando el porqué de mi presencia, que el objetivo es que trabajemos por un bien común, que es identificar los problemas y buscar solución, se hizo el reconocimiento y el diagnostico psicosocial y se decidió trabajar con estudiantes de cada grado,

     se escogieron los estudiante que presentan mucha indisciplina y bajo rendimiento en la Institución, se les comento que queríamos realizar una actividad y se hablo del consentimiento informado para poder trabajar con cada uno de los estudiantes que tenían que hacerlo llegar a la casa para que padres firmaran el consentimiento para poder aplicar la cartografía social, se les explico el significado de cartografía que es una herramienta hecha para que la comunidad para que plasme y diga todo lo que siente y sucede en su territorio, en su entorno, se apropien de los procesos como persona, y de su comunidad, del medio ambiente y cultural, que son ellos quienes deben manifestar el conflicto, pero igualmente deben pensar en la solución para buscar transformaciones personales y de la comunidad, tanto educativa como en el vecindario y la localidad,
      Les explique el porqué trabajar con niñ@s porque son personas que pertenecen a una comunidad y son parte de la sociedad, para que reconozcan la importancia de sus potencialidades y que aprendan a  solucionar problemas desde los buenos ejemplos que le han dado sus docentes y familia, la idea es que asuman actitudes y formas de ver la vida,  que ni por mas conflictos que tengan luchen por sus aspiraciones y sueños que reconozcan sus proyectos de vida, que se propongan metas para el futuro y que la idea es cumplirlos para llegar hacer alguien importante en una comunidad, para sus hijos, nietos, amigos, 
     Actualmente la orientación educativa para la vida familiar esta cada día tomando importancia en nuestra sociedad, muchas personas necesitan recibir asesoramiento para que asuman su rol educativo y parental con respeto a sus hijos y que ellos respondan como debiera ser.



3. Descripción de la situación de abordaje y factores psicosociales


RESULTADOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD



FORTALEZAS
NECESIDADES
Familia infancia

Cumplir con sus estudios, quieren salir adelante a pesar de las adversidades.
Económico,  la falta de compromiso de algunos padres de familia para con sus hijos.


Educación juventud
Tienen proyectos de vida quieren ser ejemplos para su familia y sus futuros hijos.
No todos se proponen metas y no tienen su proyecto de vida clara, no cumplen con las tareas académicas unos son más grandes para estar en el grado que están cursando y a veces son desobediente con los docentes y compañeros.
Ciudadanía participación en vecindario
Les gusta la participación y más cuando es creativa, todos se colocan de acuerdo que van a realizar, son muy creativos.
La falta de material para la elaboración de actividades, que los docentes los motiven.
Salud
Reconocen que no se debe consumir sustancias psicoactivas, los profesores les viven inculcando sobre este tema muy frecuentemente.
Capacitación que el hospital sirva de apoyo a estas instituciones que realicen campañas más frecuente sobre temas apropiados para los estudiantes.
Aspectos económicos y trabajo.
Siempre seremos pobres, mi papa no tiene trabajo.
Que los padres de familias tengan un trabajo estable, para así suplir las necesidades de sus hijos.
Ambiente
La profesora comento son buenas estas actividades para que los estudiantes cambien de la monotonía y expresen lo que sienten, y que les quede claro que es lo que quieren ser en la vida, y saber el porqué de el bajo rendimiento, que cambien la forma de pensar porque solo quieren es estar discutiendo, es la única manera que estén calladitos, lo dijo de una manera sorprendida.
Falta de actividades dirigidas a los estudiantes sobre recreación al aire libre, que cambien de la monotonía y mejore n su calidad de estudio
Cultura.
Ganar las evaluaciones
Estar en bachiller
Salir del colegio
Ser el mejor bachiller
Pasar la selección
Mejorar en el colegio
Estar estudiando en la universidad.
Deseo tener un bueno trabajo para darle lo mejor a mis hijos.
Voy a mejorar en el estudio.
Que me recuerden por ser una buena líder de mi comunidad.
Que estén integrados mas a los proyectos que el municipio tiene para ellos, que asistan a la casa de la cultura, que estén ocupados y tengan claro su proyecto de vida.
Participación comunitaria y local, factor político.
Ganar el partido de futbol
Ser amable
Enfermera
Que me recuerden por ser el mejor soldado.
Quiero ser un futbolista.
Yo quiero ser arquero de Colombia y llevar el escudo del Porvenir.
Mi sueño es que no haya basura en mi mundo y sea feliz.
No violencia.
Seguir participando para cumplir con sus metas propuestas.
Conflictos y problemáticas más relevantes.
Pelean muchos mis compañeros cada vez que están jugando en descanso
A mí no me gusta pelear.
No les obedecen a los profesores.
Que Dios nunca me quite a mi mamita.
Jugar en el barrio
Cantar en el colegio
Pasar lo juegos
Ganar el partido
Ser obedientes
Que no discutan por todo.

DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADO DEL DIAGNOSTICO PSICOSOCIAL

     Teniendo en cuenta la cartografía social realizada en la comunidad de la Institución Educativa San Agustín del Municipio de Aguazul, se construyo un reconocimiento integral de la comunidad de manera colectiva y se dio un acercamiento al espacio socio-económico en la comunidad. 


PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

     Las diferentes situaciones que han tenido que enfrentar en los diferentes campos sociales ha generado una comunidad llena de negativismo, no se aspira a tener más de lo que se tiene, porque no han tenido oportunidad de surgir en la vida como el desarrollo de una economía sostenible que garantice la estabilidad de las personas y es por eso que las dificultades emocionales y de la conducta en los estudiantes contribuyan un serio y difícil problema tanto para la educación y la salud mental de los estudiantes como para los padres, porque sus hijos no dan un buen rendimiento académico. En todo esto la problemática identificada es el bajo rendimiento académico por parte de la comunidad escogida.

FORTALEZAS: participación, interés, colaboración, pintar.
NECESIDADES: presentación personal, mas acompañamiento, un niño dijo que la profesora me coloque más atención, otro dijo que se cumplan las reglas, también dijeron es que no tenemos colores para hacer las tareas, comentaban es que somos pobres y pobre nos quedamos.

4. Justificación y objetivos mejorados: objetivo general y Tres objetivos específicos

JUSTIFICACIÓN

     La necesidad de investigar un problema y al mismo tiempo proponer soluciones u alternativas sobre el rendimiento académico y la deserción escolar, que está afectando a la comunidad educativa de La Institución Educativa San Agustín Sede el Porvenir, nos permite acercarnos a la comunidad para identificar los factores psicosociales que están afectando a los estudiante que no les permiten rendir en sus tareas académicas y el interés y el compromiso que deben tener para su superación personal.

     Hay que tener claro que el colegio es el segundo hogar porque allí es donde empiezan a construir sus primeros conocimientos, es por eso la importancia que el ambiente favorezca el desarrollo en lo social, que los estudiantes estén rodeados de afecto, comprensión para que se fortalezca el desarrollo cognitivo, en lo económico si no se tiene los recursos   para suplir las necesidades es uno de los factores que conllevan a que el estudiante presente una serie de situaciones que pueden dificultar su proceso académico, es por eso del compromiso de toda la comunidad en general tenga el compromiso con el proceso de una buena educación.

OBJETIVOS
 
OBJETIVO GENERAL
Identificar cuáles son las estrategias pedagógicas y didácticas más adecuadas para contribuir al mejoramiento del rendimiento académico en los estudiantes para evitar la deserción escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Lograr una comunidad que garantice el desarrollo de unas excelentes relaciones interpersonales

-Establecer la incidencia del bajo rendimiento académico de los estudiantes escogidos y las dificultades de aprendizaje en la deserción escolar.



Selección del modelo de intervención y explicación del por qué se seleccionó, soportado   con autores.


Modelo del cambio social: es un trabajo orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus necesidades, y de sus intereses para trasformar su medio y al individuo (Castro 2010).


5. Marco teórico o modelo de intervención, haciendo análisis a los 5 artículos científicos


     -Tonconi (2010) quien define el  rendimiento académico como el nivel demostrado de conocimientos en un área o  materia, evidenciado a través de indicadores cuantitativos, usualmente  expresados mediante calificación ponderada en el sistema vigesimal y, bajo el  supuesto que es un "grupo social calificado" el que fija los rangos de aprobación,  para áreas de conocimiento determinadas, para contenidos específicos o para  asignaturas.

   -Taymal Ortega, 2008) han demostrado la influencia que ejercen sobre la motivación y el aprendizaje, las percepciones de los individuos sobre sí mismos y sobre sus capacidades, constituyendo factores importantes en sus desempeños académicos.

-Según González Fernández (2005), las creencias de autoeficacia actúan en el momento en que el alumno ingresa al salón de clases, ya sea, en sus expectativas de éxito ante los objetivos propuestos, en el control de los resultados obtenidos o en las causas mediante las cuales explican esos resultados. De esta manera, Stipek (1996) considera que es a través de estas creencias que los alumnos interpretan los eventos de la clase.

-De esta manera, la investigación ha demostrado que la autoeficacia resulta predictiva del logro académico; afectando la conducta del individuo en las elecciones que realiza, el esfuerzo que aplica, la perseverancia ante los obstáculos con que se enfrenta, los patrones de pensamiento y las reacciones emocionales que experimenta (Contreras et al., 2005). Más concretamente, para Bandura (1987), en general, las personas que dudan de sus capacidades:

-En síntesis, los antecedentes revisados reflejan que las creencias de autoeficacia están relacionadas de manera recíproca con el desempeño y el logro académico obtenido (Paoloni et al., 2006). Concretamente, se considera que cuanto mayor es la eficacia percibida, más desafiantes serán las metas que las personas establezcan para sí, más firme el esfuerzo, la persistencia y el compromiso para con las mismas, y mayores las posibilidades de activar emociones placenteras y obtener resultados de calidad en la tarea asumida. Por otra parte, los progresos observados hacia la meta o los logros obtenidos, fortalecen en los sujetos su percepción de autoeficacia (González Fernández, 2005; Huertas, 1997; Paoloni et al., 2006) e incluso, un bajo nivel de autoeficacia puede ser responsable, entre otras causas, de la disminución del interés del alumno hacia el estudio (Hackett, 1995).

6) Plan De Trabajo Con:

 Tema a trabajar en la intervención psicosocial

Charlas sobre superación personal, técnicas prácticas caja de herramientas, dinámicas, talleres, juego de roles.

*    Actividad objetivo de la actividad

Lo que se busca es identificar los factores psicosociales que afectan a los estudiantes escogidos él porque  no rinden académicamente.

*    Metodología para desarrollar la actividad

La investigación que realizare mediante el estudio de análisis de la población se realizara por medio del método cualitativo para la recogida de datos, que me permite identificar las características de la comunidad a la cual voy a intervenir.

* Rigor metodológico en la investigación cualitativa:
La investigación cualitativa tiene sus propios criterios de rigor para garantizar la calidad y seguridad de los datos obtenidos dentro de los estándares de la ciencia, ellos son: (Montero 2006:51) Adecuación y la propiedad de los datos respecto del problema investigado.

Adecuación: es la calidad y la cantidad de los datos producidos en función de esa calidad. A su vez esta consta dos subcriterios: 1. Saturación: es decir que las fuentes consultadas han producido tantos  elementos de  sentido que  no  se  requiere más  pues han  comenzado a repetirse. 2. Variación: como la capacidad del método para incluir una diversidad de aspectos tanto de los participantes como de los documentos para que puedan ser analizados fructíferamente. Se tiene en cuenta antes que la cantidad de personas que informan, la calidad de esa información.

Propiedad: es la relación que existe entre la información obtenida y su correspondencia con las necesidades y exigencias de la investigación que se lleva a cabo, entre las cuales se incluye el modelo de intervención o de indagación que puede emerger de ella.

También  se  ha  de  entender  que  esos  momentos  no  han  de  confundirse  con  niveles escalonados o estadios, puesto que muchos de esos momentos convergen. Estos momentos son: 1. Planificación de la investigación. 2. Selección de los participantes. 3. Recolección de los datos. 4. Análisis de los datos. 5. La diversidad en el análisis de los datos. 6. Interpretación. (Modulo)


Material a utilizar:
Papel, lápiz, cámara fotográfica, filmadora,

Resultados esperados:

Obtener resultados positivos en el rendimiento académico que fortalezcan sus metas propuestas, objetivos para que no haya deserción escolar que todos los niños y niñas a los colegios a estudiar sin ninguna barrera que le tronque sus metas a corto, mediano y largo plazo.

C) Cronograma:

*    Fecha actividad a realizar

Para el desarrollo de la actividad es de un  mes.

*    Lugar y población

I.E. Sede el Porvenir – Aguazul Casanare

*    Tiempo necesario para el desarrollo de la actividad
1 mes

Anexo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Autores sobre el rendimiento académico, consultado el día 13 de septiembre de 2013, desde http://www.psicologiacientifica.com/creencias-de-autoeficacia-y-rendimiento-academico/

Castro,  F.G. (2012). Modulo Intervención Psicosocial En La Comunidad, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Pitalito.

Factores psicosociales, consultado el día 12 de septiembre de 2013, desde http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.htm

Concepto de Cambio social, consultado el día 12 de septiembre de 2013, desde http://www.uclm.es/profesorado/poliver/pdf/ideasPoliticas/teoriasCambioSocial.pdf

Factores que afectan el desempeño académico, el día 13 de septiembre de 2013, desde http://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/completos/izar-desempeno%20academico.html


EVIDENCIAS ELABORACIÓN CARTOGRAFÍA

AUTORIZACIÓN PARA DESARROLLAR LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD


CONSENTIMIENTOS INFORMADOS 




















1 comentario: