5. Registro de Evidencias
|
Describir
cuáles fueron los instrumentos utilizados para sistematizar la práctica y las
evidencias del proceso. (Guías, fotografías, fichas de observación, apuntes,
resumen, etc)
En este punto se debe utilizar el blog en el cual debe contener:
Título de la intervención
Institución Educativa San Agustín. Sede El
Porvenir
Nombre del practicante
Erika Patricia
Larrahondo Monroy
El objetivo general de la
intervención
Identificar
cuáles son las estrategias pedagógicas y didácticas más adecuadas para
contribuir al mejoramiento del rendimiento académico en los estudiantes para
evitar la deserción escolar.
Método de la intervención
La investigación que realizare mediante el
estudio de análisis de la población se realizara por medio del método
cualitativo para la recogida de datos, que me permite identificar las
características de la comunidad a la cual voy a intervenir.
Estrategias de intervención con sus diferentes
evidencias, incluye aporte final de la personas o personas de la comunidad
que intervinieron en esta fase de la sistematización.
CARTOGRAFÍA
SOCIAL
CONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Converse con la
Psicorientadora que va los días Jueves, como ya habíamos acordado, los
estudiantes escogidos para realizar esta actividad fueron llegando y se les
fue explicando el porqué de mi presencia, que el objetivo es que trabajemos
por un bien común, que es identificar los problemas y buscar solución, se
hizo el reconocimiento y el diagnostico psicosocial y se decidió trabajar con
estudiantes de cada grado,
se escogieron los
estudiante que presentan mucha indisciplina y bajo rendimiento en la Institución,
se les comento que queríamos realizar una actividad y se hablo del
consentimiento informado para poder trabajar con cada uno de los estudiantes que
tenían que hacerlo llegar a la casa para que padres firmaran el
consentimiento para poder aplicar la cartografía social, se les explico el
significado de cartografía que es una herramienta hecha para que la comunidad
para que plasme y diga todo lo que siente y sucede en su territorio, en su
entorno, se apropien de los procesos como persona, y de su comunidad, del
medio ambiente y cultural, que son ellos quienes deben manifestar el
conflicto, pero igualmente deben pensar en la solución para buscar
transformaciones personales y de la comunidad, tanto educativa como en el
vecindario y la localidad,
Les explique el porqué trabajar con niñ@s
porque son personas que pertenecen a una comunidad y son parte de la
sociedad, para que reconozcan la importancia de sus potencialidades y que
aprendan a solucionar problemas desde los
buenos ejemplos que le han dado sus docentes y familia, la idea es que asuman
actitudes y formas de ver la vida, que
ni por mas conflictos que tengan luchen por sus aspiraciones y sueños que
reconozcan sus proyectos de vida, que se propongan metas para el futuro y que
la idea es cumplirlos para llegar hacer alguien importante en una comunidad,
para sus hijos, nietos, amigos,
Actualmente la
orientación educativa para la vida familiar esta cada día tomando importancia
en nuestra sociedad, muchas personas necesitan recibir asesoramiento para que
asuman su rol educativo y parental con respeto a sus hijos y que ellos
respondan como debiera ser.
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CARTOGRAFÍA
SOCIAL
CONSTRUCCIÓN
DE LA EXPERIENCIA:
Converse con la Psicorientadora que va los días
Jueves, como ya habíamos acordado, los estudiantes escogidos para realizar esta
actividad fueron llegando y se les fue explicando el porqué de mi presencia,
que el objetivo es que trabajemos por un bien común, que es identificar los
problemas y buscar solución, se hizo el reconocimiento y el diagnostico
psicosocial y se decidió trabajar con estudiantes de cada grado,
se escogieron los estudiante que presentan mucha
indisciplina y bajo rendimiento en la Institución, se les comento que queríamos
realizar una actividad y se hablo del consentimiento informado para poder trabajar
con cada uno de los estudiantes que tenían que hacerlo llegar a la casa para
que padres firmaran el consentimiento para poder aplicar la cartografía social,
se les explico el significado de cartografía que es una herramienta hecha para
que la comunidad para que plasme y diga todo lo que siente y sucede en su
territorio, en su entorno, se apropien de los procesos como persona, y de su comunidad,
del medio ambiente y cultural, que son ellos quienes deben manifestar el
conflicto, pero igualmente deben pensar en la solución para buscar
transformaciones personales y de la comunidad, tanto educativa como en el
vecindario y la localidad,
Les explique
el porqué trabajar con niñ@s porque son personas que pertenecen a una comunidad
y son parte de la sociedad, para que reconozcan la importancia de sus
potencialidades y que aprendan a
solucionar problemas desde los buenos ejemplos que le han dado sus
docentes y familia, la idea es que asuman actitudes y formas de ver la
vida, que ni por mas conflictos que
tengan luchen por sus aspiraciones y sueños que reconozcan sus proyectos de
vida, que se propongan metas para el futuro y que la idea es cumplirlos para
llegar hacer alguien importante en una comunidad, para sus hijos, nietos,
amigos,
Actualmente la orientación educativa para la vida
familiar esta cada día tomando importancia en nuestra sociedad, muchas personas
necesitan recibir asesoramiento para que asuman su rol educativo y parental con
respeto a sus hijos y que ellos respondan como debiera ser.
DESCRIPCIÓN
DE LOS RESULTADO DEL DIAGNOSTICO PSICOSOCIAL
Teniendo en cuenta la cartografía social realizada
en la comunidad de la Institución Educativa San Agustín del Municipio de Aguazul,
se construyo un reconocimiento integral de la comunidad de manera colectiva y
se dio un acercamiento al espacio socio-económico en la comunidad.
PLANTEAMIENTO
DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
Las diferentes situaciones que han tenido que
enfrentar en los diferentes campos sociales ha generado una comunidad llena de
negativismo, no se aspira a tener más de lo que se tiene, porque no han tenido
oportunidad de surgir en la vida como el desarrollo de una economía sostenible
que garantice la estabilidad de las personas y es por eso que las dificultades
emocionales y de la conducta en los estudiantes contribuyan un serio y difícil
problema tanto para la educación y la salud mental de los estudiantes como para
los padres, porque sus hijos no dan un buen rendimiento académico. En todo esto
la problemática identificada es el bajo rendimiento académico por parte de la
comunidad escogida.
*
FORTALEZAS: participación, interés,
colaboración, pintar.
*
NECESIDADES: presentación personal, mas
acompañamiento, un niño dijo que la profesora me coloque más atención, otro
dijo que se cumplan las reglas, también dijeron es que no tenemos colores para
hacer las tareas, comentaban es que somos pobres y pobre nos quedamos.
FACTORES
PSICOSOCIALES
Económico: los niños dicen que no
pueden cumplir algunos de sus sueños porque no tiene como comprar lo que
necesitan, en ocasiones no tienen para comprar su uniforme y que a veces no
tiene para desayunar por falta de alimentos, pero esto no es problema para
nosotros venir a estudiar todos los días, por ejemplo yo hoy planchado la
camisa de educación física la queme el niño comentaba todo serio, gracias al
programa del restaurante escolar tenemos nuestro almuerzo, y refrigerio para
toda la semana dijo una niña que estaba muy callada.
Desigualdad social: no todos
tenemos las mismas oportunidades, hay programas dirigidos a los niños que
nosotros desconocemos comento una niña,
Delincuencia: que la policía se
lleve a todos los drogadictos del barrio para que podamos salir a la cuadra
porque me da mucho miedo de ellos, que se acaben los drogadictos, repitió varias
veces un niño.
Maltrato infantil: en la casa me
castigan muy duro cuando me porto mal, mis padres viven en mucho conflictos, se
nos dificultad portarnos bien, bueno pero debemos comportarnos bien para que no
nos peguen.
Pedagógicos: La función del profesor
influye en gran medida en el rendimiento que obtienen sus alumnos(as). Su
capacidad para comunicarse, las relaciones que establece con el alumno(a) y las
actitudes que adopta hacia él, juegan un papel determinante tanto en el
comportamiento como en el aprendizaje del (la) estudiante (Marín, 1969. En:
Page, 1990: 91).
Psicosociales: En
esta dimensión se incluyen variables que miden ciertos rasgos de personalidad
que podrían estar asociados al rendimiento, como la motivación, la ansiedad, la
autoestima en contextos académicos y la percepción que el (la) estudiante tiene
del “clima académico”, considerando el conocimiento y el grado de entusiasmo
que percibe del profesor o la profesora.
Sociológicos.
Son aquellos que incluyen las características familiares y socioeconómicas de
los estudiantes, tales como la posición económica familiar, el nivel de
escolaridad y ocupación de los padres y la calidad del ambiente que rodea al estudiante.
*
Se les explico lo importante que es
trazarnos metas en distintos momentos de la vida, cómo podemos cumplirlas, que
lo principal es planear la meta, que tenga claro a dónde queremos llegar, pero
que depende de la honestidad y de la forma que deseemos vivir, donde queremos
estudiar, profesión, que nos valgamos de todos los recursos adecuados que
tengamos a nuestro alrededor , el deseo de cada de ser humano es especificar lo
que quiere para su vida, que tenga claro su proyecto de vida desde pequeño, que
no vivan el diario vivir sin una causa, que el principal objetivo sea mejorar
la calidad de vida a pesar de las situaciones o conflictos que tengamos debemos
prepararnos y ser responsables, si queremos ser productivos y competitivos
debemos crecer como personas es mantenernos como en una constante educación.
B)
Trabajo Grupal
Pregunta
orientadora para el trabajo de intervención psicosocial en grupo:
¿Cuáles son los aportes que se hacen
desde la acción psicosocial, que facilitan procesos de fortalecimiento organizativo y mejoran la calidad de vida de comunidades?
RTA: a la recuperación psicosocial construir
acciones de reparación integral, para construir una comunidad con lazos de
fraternidad, fomentar la integración familiar en una representación, realizando
escuela de padre dirigidas a la comunidad en general, es por donde se debe
empezar, para mejorar la calidad de vida del ser humano y así en las
comunidades se disminuiría los conflictos que afectan la cálida de vida de las
comunidades.
a)
Construcción de la estrategia de intervención psicosocial. Una vez elegida la experiencia (diagnóstico psicosocial), diseñan
la estrategia de intervención psicosocial con: situación que se desea abordar
con:
*
Descripción del
problema incluyendo los factores psicosociales asociados a la situación.
Al realizar
una búsqueda primordial de estudios, el comportamiento que los niños manejan es
inadecuado, no escuchan, falta de interés, es por eso que los resultado en el
desempeño escolar es bajo, es el
resultado en el que intervienen muchos factores y causas algunos,
Económico:
los familiares de los niños son personas de bajo recursos y no pueden suplir
todas las necesidades de sus hijos, también Maltrato infantil: lo
expresado es que se vive una constante situación sobre el maltrato físico,
verbal y emocional hacia los hijos es muy feo, Psicosociales hay que motivar a
los estudiantes en la motivación y su autoestima para que se sientan
importantes en esta comunidad, que si en la casa reciben maltrato el colegio
sea un lugar de paz y tranquilidad y de superación personal, en lo pedagógico
el profesor es la persona que influye en gran medida en el rendimiento de sus
estudiantes, es importante que exista una buena comunicación, que las
relaciones que se establezcan sea de respeto, cordialidad, juegan un papel
importante para que el aprendizaje de los estudiantes y que el ambiente escolar
sea el más amable.
*
Descripción
de la población
La Institución
Educativa San Agustín Sede el Porvenir del Municipio de Aguazul Casanare, queda
ubicado en el barrio el Porvenir, observe el lugar muy detenidamente, la
comunidad está conformada alrededor de 248 estudiantes que la mayoría son
personas de bajos recursos, hay 8 docentes, conformado por 8 grados, las
instalaciones unas son muy acabadas otras están recién construidas, hay una
parque para que los niños de preescolar en descanso se diviertan hay, falta más
instalaciones donde los niños se diviertan, en horas de descanso están pendientes
de la entrega del refrigerio que le proporcionan a cada uno, se divierten,
juegan, pelean, o simplemente por ahí sentados esperando volver ingresar al
salón de clases.
*
JUSTIFICACIÓN
La
necesidad de investigar un problema y al mismo tiempo proponer soluciones u
alternativas sobre el rendimiento académico y la deserción escolar, que está
afectando a la comunidad educativa de La Institución Educativa San Agustín Sede
el Porvenir, nos permite acercarnos a la comunidad para identificar los
factores psicosociales que están afectando a los estudiante que no les permiten
rendir en sus tareas académicas y el interés y el compromiso que deben tener
para su superación personal.
Hay que
tener claro que el colegio es el segundo hogar porque allí es donde empiezan a
construir sus primeros conocimientos, es por eso la importancia que el ambiente
favorezca el desarrollo en lo social, que los estudiantes estén rodeados de
afecto, comprensión para que se fortalezca el desarrollo cognitivo, en lo
económico si no se tiene los recursos para
suplir las necesidades es uno de los factores que conllevan a que el estudiante
presente una serie de situaciones que pueden dificultar su proceso académico,
es por eso del compromiso de toda la comunidad en general tenga el compromiso
con el proceso de una buena educación.
*
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL
Identificar
cuáles son las estrategias pedagógicas y didácticas más adecuadas para
contribuir al mejoramiento del rendimiento académico en los estudiantes para
evitar la deserción escolar.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
*
Lograr una comunidad que
garantice el desarrollo de unas excelentes relaciones interpersonales
*
Establecer la incidencia del bajo rendimiento
académico de los estudiantes escogidos y las dificultades de aprendizaje en la
deserción escolar.
*
Selección del modelo de intervención y
explicación del por qué se seleccionó, soportado con autores.
Modelo del cambio
social: es un trabajo orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia
transformadora de sus necesidades, y de sus intereses para trasformar su medio
y al individuo (Castro 2010).
*
Soporte teórico con 5
autores, del 2005 al 2013 que soporten el modelo de la intervención que se escogió
-Tonconi (2010) quien
define el rendimiento académico como el
nivel demostrado de conocimientos en un área o materia, evidenciado a través de indicadores
cuantitativos, usualmente expresados
mediante calificación ponderada en el sistema vigesimal y, bajo el supuesto que es un "grupo social
calificado" el que fija los rangos de aprobación, para áreas de conocimiento determinadas, para
contenidos específicos o para asignaturas.
-Taymal
Ortega, 2008) han demostrado la influencia que ejercen sobre la motivación y el
aprendizaje, las percepciones de los individuos sobre sí mismos y sobre sus
capacidades, constituyendo factores importantes en sus desempeños académicos.
-Según
González Fernández (2005), las creencias de autoeficacia actúan en el momento en
que el alumno ingresa al salón de clases, ya sea, en sus expectativas de éxito
ante los objetivos propuestos, en el control de los resultados obtenidos o en
las causas mediante las cuales explican esos resultados. De esta manera, Stipek
(1996) considera que es a través de estas creencias que los alumnos interpretan
los eventos de la clase.
-De
esta manera, la investigación ha demostrado que la autoeficacia resulta
predictiva del logro académico; afectando la conducta del individuo en las
elecciones que realiza, el esfuerzo que aplica, la perseverancia ante los
obstáculos con que se enfrenta, los patrones de pensamiento y las reacciones
emocionales que experimenta (Contreras et al., 2005). Más concretamente, para
Bandura (1987), en general, las personas que dudan de sus capacidades:
-En
síntesis, los antecedentes revisados reflejan que las creencias de autoeficacia
están relacionadas de manera recíproca con el desempeño y el logro académico
obtenido (Paoloni et al., 2006). Concretamente, se considera que cuanto mayor
es la eficacia percibida, más desafiantes serán las metas que las personas
establezcan para sí, más firme el esfuerzo, la persistencia y el compromiso
para con las mismas, y mayores las posibilidades de activar emociones
placenteras y obtener resultados de calidad en la tarea asumida. Por otra
parte, los progresos observados hacia la meta o los logros obtenidos,
fortalecen en los sujetos su percepción de autoeficacia (González Fernández,
2005; Huertas, 1997; Paoloni et al., 2006) e incluso, un bajo nivel de
autoeficacia puede ser responsable, entre otras causas, de la disminución del
interés del alumno hacia el estudio (Hackett, 1995).
B) Plan
De Trabajo Con:
Tema a
trabajar en la intervención psicosocial
Charlas sobre superación personal,
técnicas prácticas caja de herramientas, dinámicas, talleres, juego de roles.
*
Actividad
objetivo de la actividad
Lo que se busca es identificar los
factores psicosociales que afectan a los estudiantes escogidos él porque no rinden académicamente.
*
Metodología para desarrollar la actividad
La
investigación que realizare mediante el estudio de análisis de la población se
realizara por medio del método cualitativo para la recogida de datos, que me
permite identificar las características de la comunidad a la cual voy a
intervenir.
* Rigor metodológico en la investigación
cualitativa:
La investigación cualitativa
tiene sus propios criterios de rigor para garantizar la calidad y seguridad de
los datos obtenidos dentro de los estándares de la ciencia, ellos son: (Montero
2006:51) Adecuación y la propiedad de los datos respecto del problema
investigado.
Adecuación:
es la calidad y la cantidad de los datos producidos en función de
esa calidad. A su vez esta consta dos subcriterios: 1. Saturación: es decir que
las fuentes consultadas han producido tantos
elementos de sentido que no
se requiere más pues han
comenzado a repetirse. 2. Variación: como la capacidad del método para
incluir una diversidad de aspectos tanto de los participantes como de los
documentos para que puedan ser analizados fructíferamente. Se tiene en cuenta
antes que la cantidad de personas que informan, la calidad de esa información.
Propiedad:
es la relación que existe entre la información obtenida y su
correspondencia con las necesidades y exigencias de la investigación que se
lleva a cabo, entre las cuales se incluye el modelo de intervención o de
indagación que puede emerger de ella.
También se
ha de entender
que esos momentos
no han de
confundirse con niveles escalonados o estadios, puesto que
muchos de esos momentos convergen. Estos momentos son: 1. Planificación de la investigación. 2. Selección de los participantes.
3. Recolección de los datos. 4.
Análisis de los datos. 5. La diversidad en el análisis de los datos. 6. Interpretación. (Modulo)
MATERIAL A UTILIZAR
Papel, lápiz, cámara fotográfica, filmadora,
RESULTADOS ESPERADOS
Obtener
resultados positivos en el rendimiento académico que fortalezcan sus metas
propuestas, objetivos para que no haya deserción escolar que todos los niños y
niñas a los colegios a estudiar sin ninguna barrera que le tronque sus metas a
corto, mediano y largo plazo.
C) Cronograma:
*
Fecha actividad a realizar
Para
el desarrollo de la actividad es de un
mes.
*
Lugar y población
I.E. Sede el Porvenir – Aguazul Casanare
*
Tiempo necesario para el desarrollo de la actividad
1
mes
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Castro, F.G. (2012). Modulo Intervención Psicosocial En La Comunidad,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Pitalito.
Factores psicosociales, consultado el
día 12 de septiembre de 2013, desde http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.htm
Concepto de Cambio
social, consultado el día 12 de septiembre de 2013, desde http://www.uclm.es/profesorado/poliver/pdf/ideasPoliticas/teoriasCambioSocial.pdf
Autores sobre el rendimiento académico, consultado
el día 13 de septiembre de 2013, desde http://www.psicologiacientifica.com/creencias-de-autoeficacia-y-rendimiento-academico/
TRABAJO COLABORATIVO 2
¿Cuáles son los aportes que se hacen desde la acción
psicosocial, que facilitan procesos de fortalecimiento organizativo y mejoran la calidad de vida de comunidades?
RTA: a la recuperación psicosocial construir
acciones de reparación integral, para construir una comunidad con lazos de
fraternidad, fomentar la integración familiar en una representación, realizando
escuela de padre dirigidas a la comunidad en general, es por donde se debe
empezar, para mejorar la calidad de vida del ser humano y así en las
comunidades se disminuiría los conflictos que afectan la cálida de vida de las
comunidades.
a) Nombre y ubicación de las Comunidades sujeto de
intervención.
Ubicación:
La comunidad se encuentra ubicada en el Barrio
el Porvenir en la Institución Educativa San Agustín sede el Porvenir del Municipio
de Aguazul Casanare se encuentra en las estribaciones de la cordillera
oriental, denominado piedemonte llanero,
2. Resumen de la
cartografía social elegida y descripción de la comunidad
Converse con la
Psicorientadora que va los días Jueves, como ya habíamos acordado, los
estudiantes escogidos para realizar esta actividad fueron llegando y se les fue
explicando el porqué de mi presencia, que el objetivo es que trabajemos por un
bien común, que es identificar los problemas y buscar solución, se hizo el
reconocimiento y el diagnostico psicosocial y se decidió trabajar con
estudiantes de cada grado,
se escogieron
los estudiante que presentan mucha indisciplina y bajo rendimiento en la
Institución, se les comento que queríamos realizar una actividad y se hablo del
consentimiento informado para poder trabajar con cada uno de los estudiantes
que tenían que hacerlo llegar a la casa para que padres firmaran el
consentimiento para poder aplicar la cartografía social, se les explico el
significado de cartografía que es una herramienta hecha para que la comunidad
para que plasme y diga todo lo que siente y sucede en su territorio, en su
entorno, se apropien de los procesos como persona, y de su comunidad, del medio
ambiente y cultural, que son ellos quienes deben manifestar el conflicto, pero igualmente
deben pensar en la solución para buscar transformaciones personales y de la
comunidad, tanto educativa como en el vecindario y la localidad,
Les explique el porqué trabajar con niñ@s
porque son personas que pertenecen a una comunidad y son parte de la sociedad,
para que reconozcan la importancia de sus potencialidades y que aprendan a solucionar problemas desde los buenos
ejemplos que le han dado sus docentes y familia, la idea es que asuman actitudes
y formas de ver la vida, que ni por mas
conflictos que tengan luchen por sus aspiraciones y sueños que reconozcan sus
proyectos de vida, que se propongan metas para el futuro y que la idea es
cumplirlos para llegar hacer alguien importante en una comunidad, para sus
hijos, nietos, amigos,
Actualmente la
orientación educativa para la vida familiar esta cada día tomando importancia
en nuestra sociedad, muchas personas necesitan recibir asesoramiento para que
asuman su rol educativo y parental con respeto a sus hijos y que ellos
respondan como debiera ser.
3.
Descripción de la situación de abordaje y factores
psicosociales
DESCRIPCIÓN
DE LOS RESULTADO DEL DIAGNOSTICO PSICOSOCIAL
Teniendo en
cuenta la cartografía social realizada en la comunidad de la Institución
Educativa San Agustín del Municipio de Aguazul, se construyo un reconocimiento
integral de la comunidad de manera colectiva y se dio un acercamiento al
espacio socio-económico en la comunidad.
PLANTEAMIENTO
DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
Las diferentes
situaciones que han tenido que enfrentar en los diferentes campos sociales ha
generado una comunidad llena de negativismo, no se aspira a tener más de lo que
se tiene, porque no han tenido oportunidad de surgir en la vida como el
desarrollo de una economía sostenible que garantice la estabilidad de las
personas y es por eso que las dificultades emocionales y de la conducta en los
estudiantes contribuyan un serio y difícil problema tanto para la educación y
la salud mental de los estudiantes como para los padres, porque sus hijos no
dan un buen rendimiento académico. En todo esto la problemática identificada es
el bajo rendimiento académico por parte de la comunidad escogida.
FORTALEZAS:
participación, interés, colaboración, pintar.
NECESIDADES:
presentación personal, mas acompañamiento, un niño dijo que la profesora me
coloque más atención, otro dijo que se cumplan las reglas, también dijeron es
que no tenemos colores para hacer las tareas, comentaban es que somos pobres y
pobre nos quedamos.
4. Justificación y objetivos mejorados: objetivo general
y Tres objetivos específicos
JUSTIFICACIÓN
La
necesidad de investigar un problema y al mismo tiempo proponer soluciones u
alternativas sobre el rendimiento académico y la deserción escolar, que está
afectando a la comunidad educativa de La Institución Educativa San Agustín Sede
el Porvenir, nos permite acercarnos a la comunidad para identificar los
factores psicosociales que están afectando a los estudiante que no les permiten
rendir en sus tareas académicas y el interés y el compromiso que deben tener
para su superación personal.
Hay
que tener claro que el colegio es el segundo hogar porque allí es donde
empiezan a construir sus primeros conocimientos, es por eso la importancia que
el ambiente favorezca el desarrollo en lo social, que los estudiantes estén
rodeados de afecto, comprensión para que se fortalezca el desarrollo cognitivo,
en lo económico si no se tiene los recursos
para suplir las necesidades es uno de los factores que conllevan a que
el estudiante presente una serie de situaciones que pueden dificultar su
proceso académico, es por eso del compromiso de toda la comunidad en general
tenga el compromiso con el proceso de una buena educación.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Identificar cuáles son las
estrategias pedagógicas y didácticas más adecuadas para contribuir al mejoramiento
del rendimiento académico en los estudiantes para evitar la deserción escolar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Lograr una comunidad que garantice el desarrollo de unas
excelentes relaciones interpersonales
-Establecer la incidencia del bajo rendimiento académico de los
estudiantes escogidos y las dificultades de aprendizaje en la deserción
escolar.
Selección
del modelo de intervención y explicación del por qué se seleccionó,
soportado con autores.
Modelo del cambio social: es un trabajo
orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de
sus necesidades, y de sus intereses para trasformar su medio y al individuo
(Castro 2010).
5. Marco teórico o modelo de intervención, haciendo análisis a los 5
artículos científicos
-Tonconi (2010)
quien define el rendimiento académico
como el nivel demostrado de conocimientos en un área o materia, evidenciado a través de indicadores
cuantitativos, usualmente expresados
mediante calificación ponderada en el sistema vigesimal y, bajo el supuesto que es un "grupo social
calificado" el que fija los rangos de aprobación, para áreas de conocimiento determinadas, para
contenidos específicos o para
asignaturas.
-Taymal
Ortega, 2008) han demostrado la influencia que ejercen sobre la motivación y el
aprendizaje, las percepciones de los individuos sobre sí mismos y sobre sus
capacidades, constituyendo factores importantes en sus desempeños académicos.
-Según
González Fernández (2005), las creencias de autoeficacia actúan en el momento en
que el alumno ingresa al salón de clases, ya sea, en sus expectativas de éxito
ante los objetivos propuestos, en el control de los resultados obtenidos o en
las causas mediante las cuales explican esos resultados. De esta manera, Stipek
(1996) considera que es a través de estas creencias que los alumnos interpretan
los eventos de la clase.
-De
esta manera, la investigación ha demostrado que la autoeficacia resulta
predictiva del logro académico; afectando la conducta del individuo en las
elecciones que realiza, el esfuerzo que aplica, la perseverancia ante los
obstáculos con que se enfrenta, los patrones de pensamiento y las reacciones
emocionales que experimenta (Contreras et al., 2005). Más concretamente, para
Bandura (1987), en general, las personas que dudan de sus capacidades:
-En
síntesis, los antecedentes revisados reflejan que las creencias de autoeficacia
están relacionadas de manera recíproca con el desempeño y el logro académico
obtenido (Paoloni et al., 2006). Concretamente, se considera que cuanto mayor
es la eficacia percibida, más desafiantes serán las metas que las personas
establezcan para sí, más firme el esfuerzo, la persistencia y el compromiso
para con las mismas, y mayores las posibilidades de activar emociones
placenteras y obtener resultados de calidad en la tarea asumida. Por otra
parte, los progresos observados hacia la meta o los logros obtenidos,
fortalecen en los sujetos su percepción de autoeficacia (González Fernández,
2005; Huertas, 1997; Paoloni et al., 2006) e incluso, un bajo nivel de
autoeficacia puede ser responsable, entre otras causas, de la disminución del
interés del alumno hacia el estudio (Hackett, 1995).
6) Plan De Trabajo Con:
Tema a
trabajar en la intervención psicosocial
Charlas
sobre superación personal, técnicas prácticas caja de herramientas, dinámicas,
talleres, juego de roles.
*
Actividad objetivo de la actividad
Lo
que se busca es identificar los factores psicosociales que afectan a los estudiantes
escogidos él porque no rinden
académicamente.
*
Metodología para desarrollar la
actividad
La
investigación que realizare mediante el estudio de análisis de la población se
realizara por medio del método cualitativo para la recogida de datos, que me
permite identificar las características de la comunidad a la cual voy a
intervenir.
* Rigor metodológico en la investigación
cualitativa:
La investigación cualitativa tiene sus propios criterios de rigor
para garantizar la calidad y seguridad de los datos obtenidos dentro de los
estándares de la ciencia, ellos son: (Montero 2006:51) Adecuación y la
propiedad de los datos respecto del problema investigado.
Adecuación: es la calidad y la cantidad de los datos producidos en función de
esa calidad. A su vez esta consta dos subcriterios: 1. Saturación: es decir que
las fuentes consultadas han producido tantos
elementos de sentido que no
se requiere más pues han
comenzado a repetirse. 2. Variación: como la capacidad del método para
incluir una diversidad de aspectos tanto de los participantes como de los
documentos para que puedan ser analizados fructíferamente. Se tiene en cuenta
antes que la cantidad de personas que informan, la calidad de esa información.
Propiedad: es la relación que existe entre la información obtenida y su
correspondencia con las necesidades y exigencias de la investigación que se
lleva a cabo, entre las cuales se incluye el modelo de intervención o de
indagación que puede emerger de ella.
También se ha
de entender que
esos momentos no
han de confundirse
con niveles escalonados o
estadios, puesto que muchos de esos momentos convergen. Estos momentos son: 1. Planificación de la investigación. 2.
Selección de los participantes. 3. Recolección de los datos. 4. Análisis de los datos. 5. La diversidad en el análisis
de los datos. 6. Interpretación.
(Modulo)
Material
a utilizar:
Papel, lápiz, cámara fotográfica,
filmadora,
Resultados
esperados:
Obtener resultados positivos en el rendimiento
académico que fortalezcan sus metas propuestas, objetivos para que no haya
deserción escolar que todos los niños y niñas a los colegios a estudiar sin
ninguna barrera que le tronque sus metas a corto, mediano y largo plazo.
C) Cronograma:
*
Fecha actividad a realizar
Para el desarrollo de la actividad es de un mes.
*
Lugar y población
I.E.
Sede el Porvenir – Aguazul Casanare
*
Tiempo necesario para el
desarrollo de la actividad
1 mes
Anexo.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Autores
sobre el rendimiento académico, consultado el día 13 de septiembre de 2013,
desde http://www.psicologiacientifica.com/creencias-de-autoeficacia-y-rendimiento-academico/
Castro, F.G. (2012). Modulo Intervención Psicosocial En La Comunidad,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Pitalito.
Factores
psicosociales, consultado el día 12 de septiembre de 2013, desde http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.htm
Concepto
de Cambio social, consultado el día 12 de septiembre de 2013, desde http://www.uclm.es/profesorado/poliver/pdf/ideasPoliticas/teoriasCambioSocial.pdf
Factores
que afectan el desempeño académico, el día 13 de septiembre de 2013, desde http://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/completos/izar-desempeno%20academico.html
AUTORIZACIÓN PARA
DESARROLLAR LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD
CONSENTIMIENTOS INFORMADOS
felicidades!!!
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