domingo, 24 de noviembre de 2013

LINA MARÍA GARCÍA (TUNJA)



INTRODUCCION

A través de este trabaja y estas actividades se pretende intervenir en las comunidades vulnerables en algún sentido en este caso  actuare en la comunidad del colegio selección como lo dije anteriormente de debido a que se refleja un conflicto interno en las aulas de clase, debido a diferentes circunstancias las cuales son precisamente las que se trataran de aliviar.


OBJETIVO

ü     Alivianar la tensión el la aula de clase  5 del colegio selección de Tunja.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø     Hacer conocer en las diferentes comunidades la acción de los estudiantes de la UNAD.

Ø     Trabajar y conocer los problemas que aquejan a las comunidades en las cuales vivimos, a demás de adquirir conocimiento en las diferentes intervenciones.

Ø     Procurar la sana convivencia en aquellas comunidades a la que intervenimos.

¿QUÉ COMUNID  VA ABORDAR COMO PSICOLOGO?

La comunidad con la cual deseo y voy a trabajar son los estudiantes de quinto de primaria del colegio selección de la ciudad de Tunja. Estos son niños entre los 9, 10 y 11.
Este colegio esta ubicado en el centro de la ciudad hacia el sur es un colegio de tradición y el cual lleva muchos años en sus labores de formación de estudiantes de primero a quinto.
Lo que quiero lograr con estos estudiantes es  que aprendan a compartir  e incluir a todos y cada uno de sus compañeros en actividades cotidianas del colegio,  ya que por cultura costumbre, los estudiantes desde esta edad aprenden a discriminar a sus compañeros por diferentes razones lo cual genera conflictos  en los salones de clase.

¿PARA QUÉ?

Para que  cuando estos niños cuando llegueuen a grados mas avanzados comprendan la importancia de ser tolerantes y respetuosos con las diferencias en los demás “forma de ser actuar  etc.” Ya que los colegios son comunidad donde se permanece la gran mayoría de tiempo es importante actuar en una intervención para que esta convivencia se mas  llevadera por intermedio del respeto la comprensión y la tolerancia.

¿POR QUÉ CON ESTA POBLACIÓN?

Debido a que  estos niños están formando bases  comporta mentales y emocionales es importarte trabajarles en esta etapa de la vida los valores y comportamientos que se quiere que apliquen en la juventud, por esta razón creo que  trabajar con estos niños seria muy provechoso.

¿QUE ES LA CARTOGRAFIA SOCIAL?

Es una propuesta conceptual y metodológica que permite aproximarse al territorio y construir un conocimiento integral de este, empleando instrumentos técnicos y vivenciales. Se trata de una herramienta de planificación y transformación social que permite una construcción del conocimiento desde la participación y el compromiso social, posibilitando la transformación del mismo, El ejercicio de cartografía social es una herramienta que sirve para construir conocimiento de manera colectiva; es un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico, social, económico, histórico y cultural. La construcción de este conocimiento se logra a través de la elaboración colectiva de mapas, la cual desata procesos de comunicación entre los participantes y pone en evidencia diferentes tipos de saberes que se mezclan para poder llegar a una imagen colectiva del territorio.

¿QUE EXPLORACIONES SE REALIZAN?

Lo que pretendo con esta actividad es lograr que los estudiantes de 5A Y 5B DEL COLEGIO SELECCIÓN DE LA CIUDAD DE TUNJA  trabajen sobre la inclusión la tolerancia y el respeto hacia los demás.



¿COMO SE REALIZA?

Lo primero que se tiene que hacer es  pedir la autorización a la rectora para que  nos deje trabajar con estos estudiantes. Luego  trazar un plan de trabajo para que cada día se llegue a un logro significativo.


¿QUE RESULTADOS SE OBTIENEN?

Espero que con estas actividades los estudiantes rompan el hielo unos entre otros para que se integren y puedan compartir cosas que unos no han compartido con otros, para que de esta manera sean mas sensibles ante los problemas o condiciones de los demás compañeros.
A largo plazo espero que los estudiantes  aprendan la importancia de aceptar a los demás  sin importar las diferencias de cualquier índole.


FORTALEZAS
El compromiso por parte de las directivas del colegio los profesores y claro los estudiantes.
Los chicos se muestran interesados con la actividad ya que les parece importante algunos cuentan historias de inconvenientes en años pasados y de este año escolar, lo que puedo notar que el tema y la actividad les ha llamado la atención.
Cada uno cuenta de manera voluntaria y con entusiastas con lo que cree que es la inclusión tolerancia y respeto por los demás,  si ellos lo aplican de que forma y si creen que los demás compañeros lo hacen como y por que?
De esta actividad se pudo llegar a muchas conclusiones como que los estudiantes muchas veces no tienen cuatro hasta donde va el respeto y por que debemos aplicarlo con  los compañeros y es sus comunidades donde viven.
NECESIDADES
Como necesidad  veo que el poco tiempo que se puede trabajar con los niños ya que haz sido  tiempos de 30 minutos o 40 máximo, y eso hace que la actividad se un poco difícil de realizar ya que mientras se organizan las actividades se pierde tiempo.
A pesar de que se trata de que los estudiantes incluyan a todos sus compañeros en las actividades se nota algunos grupos que no interactúan con los demás.
SUEÑOS
Los niños manifiestan querer terminar el año sin tener que recuperar materias a demás  cada uno desea ingresar a un colegio especifico de acuerdo a sus facilidades económicas como puedo notar, también desear realizar carreras profesionales las cuales el gremio de la salud es el mas nombrado “doctores(a) enfermeras, policías bomberos etc a demás también sueños y deseos familiares y comunales como  la paz, estabilidad familiar y material como casas fincas carros paceos etc”.
FACTORES SPICOSOCIALES
Como principal descripción es importante recalcar que el colegio es de nivel socio económico mediano es decir  los estudiantes cuyos padres tienen una mediana nivel de vida, claro como en cualquier parte los niños tienen y presentan conflictos lo cual se  hace ver en algunos cob sus actitudes y otros gracias a conversaciones con las profesoras.
Crisis económicas, conflictos familiares como separación de los padres  e inconvenientes de comportamiento de hermanos mayores es lo mas común  como sacos aislados hay maltrato por parte de padres o hermanos mayores sobre algunos estudiantes, lo que hace que los estudiantes quiera practicar estas actitudes con sus compañeros.


El proceso de inclusión educativa, representa una oportunidad de gran magnitud para que nuestros niños tengan un espacio de suma importancia que les permita expresarse y desenvolverse libremente en un ambiente académico, el cual es equitativo y tiene como función resaltar las destrezas de nuestros niños y trabajar en sus dificultades, permitiendo así el desarrollo humano, afectivo e intelectual que merece nuestra niñez.





  
 
  

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario