INTRODUCCION
A través de este trabaja y estas
actividades se pretende intervenir en las comunidades vulnerables en algún
sentido en este caso actuare en la
comunidad del colegio selección como lo dije anteriormente de debido a que se
refleja un conflicto interno en las aulas de clase, debido a diferentes
circunstancias las cuales son precisamente las que se trataran de aliviar.
OBJETIVO
ü Alivianar la tensión el
la aula de clase 5 del colegio selección
de Tunja.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø Hacer conocer en las
diferentes comunidades la acción de los estudiantes de la UNAD.
Ø Trabajar y conocer los
problemas que aquejan a las comunidades en las cuales vivimos, a demás de
adquirir conocimiento en las diferentes intervenciones.
Ø Procurar la sana
convivencia en aquellas comunidades a la que intervenimos.
¿QUÉ COMUNID VA
ABORDAR COMO PSICOLOGO?
La
comunidad con la cual deseo y voy a trabajar son los estudiantes de quinto de
primaria del colegio selección de la ciudad de Tunja. Estos son niños entre los
9, 10 y 11.
Este
colegio esta ubicado en el centro de la ciudad hacia el sur es un colegio de
tradición y el cual lleva muchos años en sus labores de formación de
estudiantes de primero a quinto.
Lo
que quiero lograr con estos estudiantes es
que aprendan a compartir e
incluir a todos y cada uno de sus compañeros en actividades cotidianas del
colegio, ya que por cultura costumbre,
los estudiantes desde esta edad aprenden a discriminar a sus compañeros por
diferentes razones lo cual genera conflictos
en los salones de clase.
¿PARA QUÉ?
Para
que cuando estos niños cuando llegueuen
a grados mas avanzados comprendan la importancia de ser tolerantes y
respetuosos con las diferencias en los demás “forma de ser actuar etc.” Ya que los colegios son comunidad donde
se permanece la gran mayoría de tiempo es importante actuar en una intervención
para que esta convivencia se mas
llevadera por intermedio del respeto la comprensión y la tolerancia.
¿POR QUÉ CON ESTA POBLACIÓN?
Debido
a que estos niños están formando
bases comporta mentales y emocionales es
importarte trabajarles en esta etapa de la vida los valores y comportamientos
que se quiere que apliquen en la juventud, por esta razón creo que trabajar con estos niños seria muy provechoso.
¿QUE ES LA CARTOGRAFIA SOCIAL ?
Es
una propuesta conceptual y metodológica que permite aproximarse al territorio y
construir un conocimiento integral de este, empleando instrumentos técnicos y
vivenciales. Se trata de una herramienta de planificación y transformación
social que permite una construcción del conocimiento desde la participación y
el compromiso social, posibilitando la transformación del mismo, El ejercicio
de cartografía social es una herramienta que sirve para construir conocimiento
de manera colectiva; es un acercamiento de la comunidad a su espacio
geográfico, social, económico, histórico y cultural. La construcción de este
conocimiento se logra a través de la elaboración colectiva de mapas, la cual
desata procesos de comunicación entre los participantes y pone en evidencia
diferentes tipos de saberes que se mezclan para poder llegar a una imagen
colectiva del territorio.
¿QUE EXPLORACIONES SE
REALIZAN?
Lo
que pretendo con esta actividad es lograr que los estudiantes de 5A Y 5B DEL
COLEGIO SELECCIÓN DE LA
CIUDAD DE TUNJA
trabajen sobre la inclusión la tolerancia y el respeto hacia los demás.
¿COMO SE REALIZA?
Lo
primero que se tiene que hacer es pedir
la autorización a la rectora para que
nos deje trabajar con estos estudiantes. Luego trazar un plan de trabajo para que cada día
se llegue a un logro significativo.
¿QUE RESULTADOS SE OBTIENEN?
Espero
que con estas actividades los estudiantes rompan el hielo unos entre otros para
que se integren y puedan compartir cosas que unos no han compartido con otros,
para que de esta manera sean mas sensibles ante los problemas o condiciones de
los demás compañeros.
A
largo plazo espero que los estudiantes
aprendan la importancia de aceptar a los demás sin importar las diferencias de cualquier
índole.
FORTALEZAS
|
El compromiso por parte de las directivas del
colegio los profesores y claro los estudiantes.
Los chicos se muestran interesados con la actividad
ya que les parece importante algunos cuentan historias de inconvenientes en
años pasados y de este año escolar, lo que puedo notar que el tema y la
actividad les ha llamado la atención.
Cada uno cuenta de manera voluntaria y con
entusiastas con lo que cree que es la inclusión tolerancia y respeto por los
demás, si ellos lo aplican de que
forma y si creen que los demás compañeros lo hacen como y por que?
De esta actividad se pudo llegar a muchas
conclusiones como que los estudiantes muchas veces no tienen cuatro hasta
donde va el respeto y por que debemos aplicarlo con los compañeros y es sus comunidades donde
viven.
|
NECESIDADES
|
Como necesidad
veo que el poco tiempo que se puede trabajar con los niños ya que haz
sido tiempos de 30 minutos o 40
máximo, y eso hace que la actividad se un poco difícil de realizar ya que
mientras se organizan las actividades se pierde tiempo.
A pesar de que se trata de que los estudiantes
incluyan a todos sus compañeros en las actividades se nota algunos grupos que
no interactúan con los demás.
|
SUEÑOS
|
Los niños manifiestan querer terminar el año sin
tener que recuperar materias a demás
cada uno desea ingresar a un colegio especifico de acuerdo a sus
facilidades económicas como puedo notar, también desear realizar carreras
profesionales las cuales el gremio de la salud es el mas nombrado
“doctores(a) enfermeras, policías bomberos etc a demás también sueños y
deseos familiares y comunales como la
paz, estabilidad familiar y material como casas fincas carros paceos etc”.
|
FACTORES SPICOSOCIALES
|
Como principal descripción es importante recalcar
que el colegio es de nivel socio económico mediano es decir los estudiantes cuyos padres tienen una
mediana nivel de vida, claro como en cualquier parte los niños tienen y
presentan conflictos lo cual se hace
ver en algunos cob sus actitudes y otros gracias a conversaciones con las
profesoras.
Crisis económicas, conflictos familiares como
separación de los padres e
inconvenientes de comportamiento de hermanos mayores es lo mas común como sacos aislados hay maltrato por parte
de padres o hermanos mayores sobre algunos estudiantes, lo que hace que los
estudiantes quiera practicar estas actitudes con sus compañeros.
|
El proceso de inclusión educativa,
representa una oportunidad de gran magnitud para que nuestros niños tengan un
espacio de suma importancia que les permita expresarse y desenvolverse
libremente en un ambiente académico, el cual es equitativo y tiene como función
resaltar las destrezas de nuestros niños y trabajar en sus dificultades,
permitiendo así el desarrollo humano, afectivo e intelectual que merece nuestra
niñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario